viernes, 19 de abril de 2013

Torta de harina de maiz


Compañeros de mate... asi define Blanca èsta receta que incluyò en una publicaciòn especial dedicada al Bicentenario del nacimiento de Argentina como patria ( Ed. Clarin del diario homonimo).
Hecha con la polenta, si. Esa que tenemos todos en la alacena.
Eligiò el maiz como base de èste dulce, riquisimo y apto para celiacos, por si alguno tiene un amigo que mimar.

Vamos a la receta!

Ingredientes (para 6 porciones)

Leche 1/2 litro
Harina de maiz, 100 gramos (polenta)
Ralladura de naranja o limòn, 1 cucharada
Manteca, 80 gramos
Azùcar, 100 gramos
Yemas, 4
Pasas de uva, 50 gramos
Claras, 6



1- Ponga la leche en una cacerolita y hàgala hervir. Cuando rompa el hervor, agrèguele la harina de maiz en forma de lluvia mientras mezcla ràpidamente. Siga revolviendo sobre el fuego hasta que se forme una polenta espesita. Retire del fuego, mezclele la ralladura y deje enfriar. Reserve.
2- Bata en un bol la manteca junto con el azùcar. Una vez que la preparaciòn estè cremosa, unale las yemas, de a una por vez, batiendo bien  despues de cada adiciòn. Siga batiendo mientras le agrega de a poco la polenta que hicimos en el primer paso.
3-Ponga las claras en un bol y bàtalas hasta obtener el "punto de nieve". Reserve. Sùmele a la mezcla de harina de maìs las claras batidas a nieve, mezclando suavemente para que no se baje el batido.
4-Vierta la mezcla en un molde cuadrado o rectangular previamente enmantecado y enharinado y cocine la torta en horno mediano hasta que al clavarle un cuchillito èste salga sin adherencias. Retire del horno, desmolde sobre rejilla y deja enfriar.
5- Una vez que la torta estè bien fria llegò el momento de maquillarla con un fàcil baño de azùcar. Previamente cepìllele la superficie suavemente para descartar las miguitas que pudieran haberle quedado adheridas.
6-Para decorar la torta de harina de maiz, prepare un baño azucarado a gusto ( el que usted sepa) y vuèlquelo desde cierta distancia sobre el centro de la torta. Incline la torta para que el baño corra por si solo hacia los costados, en forma irregular.

O si no, cortenla en cuadraditos y esperen a sus amigos para sorprenderlos con algo distinto!
Glup!!

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Como me gusta este bizcocho!!! con mate o sin mate, porque yo el mate no lo he probado nunca. Eso si tengo un aparatito en casa que me trajeron mis padres de Argentina.

    Es una torta distinta que tengo que probar, porque además se ve de lo mas jugosa. Bss y buen fin de semana tambien por allá.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo me quiero mimar a mi misma! Así que esta la voy a probar y disfrutar con ganas. Se ve super húmeda mmm Y obvio que en mi alacena hay polenta, y más ahora que se acerca el invierno.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mmm se ve muy rica!! Pero las pasas de uva cuando se incorporar a la preparacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Poné las pasas antes de agregarle las claras a nieve!

      Eliminar