viernes, 28 de septiembre de 2012

CHEESECAKE CLÁSICO



Cheesecake o simplemente torta de queso... 
De nombre inglés, la cheesecake o torta de queso permite lograr variantes casi infinitas. Hay versiones cocidas, con quesos especiales y otras, como la que propone Blanca Cotta, con ingredientes y preparación sumamente sencillos. Ideal para un broche de oro de una comida especial, sin necesidad de horno, incluida la base. ¿Para acompañarla? Una salsa de frutillas y a preparar las cucharas!!



Lo que nos cuenta Blanca Cotta:
“Las tortas de queso (conocidas como cheesecake) tuvieron su momento de apogeo hace algunos años atrás. Después dejaron de ser sólo una moda y se integraron a los recetarios de pastelería. Así sucede con esta propuesta, concebida para despertar todos los aplausos.

Ingredientes:
Plancha de pionono: 1
Leche: 1/4 litro
Azúcar: 90 gramos y cantidad extra
Manteca: 1 cucharada
Fécula de maíz: 1 cucharada sopera
Queso crema: 1 pote chico (presentación por 240 gramos)
Yema: 1
Esencia de vainilla: 1 cucharadita
Jugo y ralladura de 1 limón
Crema de leche: 100 cc
Clara: 1
Gelatina sin sabor: 1 sobrecito (7 gramos)
Agua fría: 1/3 de taza.
Varios
Frutillas azucaradas y fileteadas: 1/4 kilo
Crema chantillí hecha con 200 gramos de crema de leche y 2 cucharadas de azúcar
Molde de 22 cm de diámetro 1 (profundo)
Disco de papel manteca1 (del tamaño del molde)

Preparación:
Paso 1 (5 minutos):
 Forre el fondo del molde con el disco de papel manteca. Recorte un disco de pionono del mismo diámetro y colóquelo en la base del molde. Recorte otro disco de pionono del mismo diámetro y resérvelo. Ponga el molde en la heladera mientras hace el relleno. Lleve también a la heladera las frutillas espolvoreadas con un poco de azúcar.
Paso 2 (13 minutos):
Coloque en una cacerolita la leche, el azúcar, la manteca, la yema y la fécula de maíz. Mezcle con batidor de alambre para dispersar bien los ingredientes. Coloque la cacerolita sobre el fuego y revuelva continuamente hasta que todo hierva y espese. Retire, vuelque en un bol y tápelo con papel film para que no se le forme "nata" al enfriarse.
Paso 3 (20 minutos):
En un bol aparte, bata la crema de leche hasta llegar a medio punto (que tome cuerpo pero sin llegar a chantillí). Cuando la preparación anterior esté ya fría, súmele la crema batida. Paso 4: Agregue a esta mezcla, siempre batiendo con el batidor de alambre, el jugo de limón (colado), la ralladura de ídem, la esencia de vainilla y el pote completo de queso crema.
Paso 4 (27 minutos):
Remoje la gelatina en el agua fría. Ponga el recipiente a baño maría y disuelva la gelatina hasta que esté totalmente transparente. Una la gelatina disuelta a la crema anterior. Incorpore la clara batida a nieve y mezcle con movimientos envolventes. Vierta la mezcla en el molde forrado con el disco de pionono y estacione el molde en la heladera.
Paso 5 (35 minutos):
Apoye suavemente sobre la superficie de la torta el otro disco de pionono  y... ¡olvídese de ella hasta el día siguiente! (tiempo no incluido en el reloj). A la hora de servir desmolde la torta sobre la fuente que va a llevar a la mesa, deseche el disco de papel manteca adherida y decórele la superficie a gusto con la crema chantillí y las tajaditas de frutilla.
Receta de Suplementos Clarín Ollas y Sartenes

Nota: El disco de pionono de tapa no fue utilizado en la presentación de la foto. La salsa  fue realizada con 250 gramos de frutillas, espolvoreadas con 3 cucharadas de azúcar, mezclar, dejar reposar por un par de horas y llevar al microondas o fuego directo durante 3 minutos. Dejar enfriar antes de servir

19 comentarios:

  1. q pinta! ideal para ahora q viene el calorcito!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las tartas de queso...me la anoto...besos

    ResponderEliminar
  3. Con lo que nos gusta a nosotros una tarta de queso...Deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  4. El cheescake sin horno me parece fabuloso por lo práctico y sutil, en cuanto a sabores, que resulta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS GRACIELA POR ENVIARNOS RECETAS DE LA ADNIRADA BLANCA COTTA, COMO DIFRUTE CON ELLA EN ARGENTINA Y CON VOS AHORA TAMBIEN UN BESO DE ALICIA

    ResponderEliminar
  6. mmmmm que delicia de de cheesecake, me comería ahora mismo un buen trozo,saludos

    ResponderEliminar
  7. Este postre es un clásico pero que clásico más bueno. Te ha quedado perfecta. La tengo que probar porque he hecho muchas tartas de queso pero como esta ninguna.

    Besicos,

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo!! es una tarta que siempre viene bien y creo que a todas horas, es una de mis preferidas, te quedó estupendo!!!
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  9. Como me gustaría tomarme un trocito de tu tarta ahora. Me guardaré la receta con tu permiso.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  10. Aunque sea un clásico,por lo menos,aquí,con la base de pionono,nunca la vi.Tiene un corte impecable.Y sí señora es el colofón perfectos para una buena comida o cena.

    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Aunque sea un clásico,por lo menos,aquí,con la base de pionono,nunca la vi.Tiene un corte impecable.Y sí señora es el colofón perfectos para una buena comida o cena.

    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Te quedo estupenda Graciela, me encantan las tarta de queso de todas las maneras!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las tartas de queso y esta en concreto además de estar buena es preciosa. Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hice esta receta, resultó exquisita, un manjar !!!! para quedar muy bien como postre en una reunión familiar o de amigos.
    La recomiendo.

    Patricia

    ResponderEliminar
  15. Es muy fácil y sale riquísima. Además tiene muy buena presentación

    ResponderEliminar
  16. me encanta se ve muy apetitosa y chévere me encanta esta padre

    ResponderEliminar
  17. Es muy buena! Había perdido la revista donde tenía esta receta. Gracias por compartirla! Yo la hago dentro de un envase de helado de plástico, tipo de supermercado, y me resulta súper fácil de desmoldar ;)

    ResponderEliminar