viernes, 4 de mayo de 2012

Tournedos Blanca Cotta con Torrecitas de Alcaucil y Calabaza.




Disfruto mucho cada vez que hago una receta de Blanca donde la protagonista es la carne.
El resultado es siempre un plato fantàstico, para lucirse muy bien con nuestros carnivoros empedernidos y una garantia  si se tienen invitados a comer.

En èsta ocasiòn Blanca, a inicios de los 90', dedicò su secciòn de la revista Viva del diario El Clarin , a los “tournedos”. Los tournedos se preparan cortando trasversalmente el lomo o solomillo de ternera. Se los corta altos , hasta casi 2 cm, para que la carne quede jugosa adentro. Para que mantengan su forma redondita ,se les hace un cinturòn de piolin para alimentos o se los envuelve con una tira de panceta bien apretadita.

Blanca propone este modo de cortar la carne muy elegante y sencilla, partiendo del lomo de ternera, tal como nacen en la receta original  de origen francès. Pero si no podemos acceder a èsta pieza bovina tan apreciada, es posible  utilizar el solomillo de cerdo, como he hecho yo. Vienen màs pequeños pero quedan igualmente deliciosos, solo que en èste caso se deberà poner màs atenciòn a la cocciòn de la carne, pues siendo carne de cerdo tendràn que quedar absolutamente cocidos, al contrario de la carne de ternera que se suele dejar casi cruda o rosada al interno.





Algo que Blanca  de manera super generosa siempre nos regalò  al interno de  èsta publicaciòn (citada màs arriba) , son sus recetas de guarniciones. Puestas en recuadros, en simples notas o con especial dedicaciòn, son todas muy fàciles de hacer, utiliza mucho las verduras de estaciòn y sobre todo… son deliciosas!

 La guarniciòn de estos tournedos: Torrecitas

De alcaucil (alcachofa):  procese 1 taza (parte tierna) de alcauciles hervidos, 1 de ricota, 1 de queso rallado, ½ cebollita rehogada, 1 cucharadota de queso crema y 2 claras.
Sazone, vierta en moldecitos y cocinelos ½ hora a bañomaria.

De calabaza:  hierva, cuele y tamice la pulpa de una calabaza. Procèsela con 2 claras y 1 taza de queso rallado. Sazone a gusto y cocine como las anteriores.. pero màs tiempo!



Tournedos

Blanca bautizò èsta receta con su nombre escribiendo : Porque no?.
Serà porque lleva sus ingredientes preferidos?  

 Ingredientes:

Torneudos con cinturon de piolin , 6 o 12 (segun el tamaño).
Sal y pimienta, a gusto
Manteca, 1 cucharada
Cebolla de verdeo picadisima , 2 cucharadas
Coñac, ¼ de taza
Champignones, 1 bandejita (200 gr. bien lavaditos y cortados)
Crema de leche, 100 gr.
Fècula de maiz diluida en poquita agua, 1 cucharadita
Caldo de verduras, desmenuzado, 1

Torrecitas de Alcauciles y Calabaza (ver màs arriba)


Preparaciòn:

1- Sazone los “tournedos” y dòrelos en la manteca. Agregue cebolla de verdeo, rehogue unos segundos, vierta el coñac y prendale fuego. (UYYYY!!!).

2- Agregue champignones y el caldito. Tape y deje hervir despacito 10 minutos. Destape, agregue la crema, espese con la fècula de maiz (diluida en agua), sazone a gusto y sirva con las torrecitas de alcaucil y calabaza.

GLUP!

9 comentarios:

  1. La torrecita de calabaza me ha enamorado...que color tan precioso...un plato riquísimo...oye el alcuacil que es???
    beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria! Alcaucil o Alcachofa. Gracias por preguntar pues se me habia pasado de que en España lo llaman distinto que en Argentina! Yo ya me separo de la cabeza el nombre en italiano (carciofo) y me olvido de las distintas maneras en que llamamos las cosas en español jaja!!! Un besote, guapa! Sil.

      Eliminar
  2. Esas torrecitas han de ser una verdadera delicia Sil.Como me gusta esta apuesta,cuanto juego dan las alcachofas en la cocina y creo que es una gran desconocida a la hora de las múltiples preparaciones que tiene.LA calabaza igual,es una pasada la cantidad de buenísimas recetas que salen de ella.
    Un gran plato,digno de fiesta.
    Gracias por el paso a paso.Te lo has trabajado compañera.

    Buen fin de semana.

    Cariños

    ResponderEliminar
  3. q rico! la carne y la guarnicion, un plato completisimo y delicioso!

    ResponderEliminar
  4. tremendamente rico estos tournedos

    ResponderEliminar
  5. ummmmm, riquísimos, me llevo la receta. besos

    ResponderEliminar
  6. es toda una novedad para mí, no había visto la receta original y también desconocía el nombre que se le daba al tipo de corte. ¡me gusta lo jugoso que está! además pareciera como si se deshilachara :)

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy sabroso!!! Ademñas que los ingredientes que escogiste estaban de maravilla... al foto habla por sí sola.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno el cambio de carne. Creo que a mí me gusta más esta opción. Y ni que hablar si la carne queda roja, ahí ya no puedo ni mirarla. Las guarniciones son un espectáculo, deliciosas. Una combinación perfecta.
    cariños

    ResponderEliminar